LOS 15 BENEFICIOS DEL VINO TINTO PARA LA SALUD

Parece que cada día están más claros los beneficios que conlleva el consumo moderado de vino tinto.

Estudios y Científicos de todo el mundo no dejan de descubrirnos todo lo bueno que conlleva el consumo de una copa de vino tinto diaria, frente a otro tipo de bebidas.

En Copa de Balón, hemos recabado hasta 15 beneficios, que a continuación te relacionamos, además del más importante, que es el placer de disfrutar de esta extraordinaria bebida.

1. Retarda el envejecimiento

Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado y parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.

2. Es un aliado para bajar peso

El vino tinto activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y además nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco.

Para ver reflejado este efecto en nuestra silueta, recuerda que no debes beber más de una copa al día y obviamente, los resultados serán más visibles si lo acompañamos con una dieta equilibrada.

3. Potenciador para nuestro cerebro

Son muchos los estudios que demuestran que beber vino tinto de forma moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.

4. Trata las infecciones de las encías

Si eres de esas personas a las que les sangran las encías, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto. Existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries además de ser muy eficaz contra la gingivitis.

5. Protege contra las quemaduras solares graves

Según científicos de la Universidad de Barcelona, los flavonoides, que se encuentran en las uvas y el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel.

6. Combate el cansancio

La investigación apareció en The Faseb Journal y nos dice que es precisamente el propio resveratrol presente en las uvas, el que mejora nuestra situación en esos días que estamos más apáticos o cansados.

7. Aumenta nuestras endorfinas

Según estudio llevado a cabo en la Universidad de California, al disfrutar de ese vino rico y sano, liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento.

8. Limpia nuestro paladar

Curioso pero cierto, tomar vino mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de las comidas se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.

9. Bueno para reducir el colesterol

El vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el citado resveratrol, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.

10. Reduce el riesgo de depresión

Según un estudio realizado por un equipo de varias Universidades Españolas con más de 5.500 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años y sus hábitos de consumo, encontraron que los que tomaban entre dos y siete copas de vino a la semana, eran menos propensos a ser diagnosticados de depresión.

11. Excelente para nuestra salud cardíaca

Además de los polifenoles mencionados con anterioridad, el vino tinto es rico en vitamina E que ayuda a limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos, protegiendo nuestra salud cardiovascular.

12. Reduce el riesgo de cáncer

Como gran antioxidante que es, constituye un recurso natural capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.

13. Previene las enfermedades que causan ceguera

Según científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, el vino puede detener el proceso denominado angiogénesis (apertura de nuevos vasos sanguíneos en el área ocular) lo cual lleva al desarrollo de ceguera.

14. Aumenta los niveles de ácidos grasos Omega3

Según estudio realizado por investigadores de varios países europeos con adultos y sus hábitos alimenticios, los bebedores moderados de vino tinto, tenían niveles mayores en sangre de ácidos grasos Omega3.

15. Combate las infecciones urinarias

Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza además, el filtrado y depuración de estos órganos.

 

Fuente: https://www.encopadebalon.com/es/blog/95_15-Beneficios-Vino-Tinto-para-salud

COCTELERÍA Y MIXOLOGIA

Estos términos que están muy de moda, referentes al mundo del cóctel, pero distintos

¿Quieres saber cual es la diferencia entre cocteleria y mixologia?

¿Qué es la coctelería?

La coctelería es una técnica de combinación de bebidas, alcohólicas o no, que se realiza siguiendo unos parámetros establecidos, para lograr una bebida armónica con características diferentes a las de su ingredientes por separado.

Para que el resultado sea óptimo y agradable, es fundamental conseguir una homogénea armonía entre sus ingredientes teniendo en cuenta diferentes aspectos como pueden ser: El sabor, el color, la textura y temperatura, así como la puesta en escena y presentación del resultado final.

Actualmente la coctelería es una de las técnicas más demandadas del sector ya que su elaboración requiere una serie de conocimientos, técnicas y destrezas muy concretas, ya sea mediante formación en cursos especializados o formándose de manera autodidacta es una buena salida profesional y un gran hobby si así te lo planteas.

Hay que tener en cuenta que los cócteles clásicos más conocidos internacionalmente tienen unas pautas y directrices estrictas de elaboración y deben seguir fielmente unas recetas que determinan los ingredientes, cantidades, técnicas de preparación e incluso su presentación y decoración, pues el simple hecho de modificar, aunque sea poco, cualquiera de estos parámetros, da lugar a un nuevo cóctel que debe llamarse de forma diferente.

Después de esto, podemos afirmar que el número de cócteles que se pueden crear combinando diferentes bebidas, alcohólicas o no, es prácticamente infinito y está abierto a la creatividad del profesional que lo elabora habitualmente ese el mixologo.

¿Qué es la mixologia?

La mixología es el término utilizado para referirse a la mezcla de bebidas o los diversos componentes de una bebida preparada o cóctel.

La palabra mixología es usada generalmente como un término más refinado que cocteleria en referencia a un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. El arte o la habilidad de preparar bebidas mezcladas para crear cocteles.

La mixología se ha vuelto un término utilizado más comúnmente en los últimos años y generalmente utilizado en un grado más alto del estudio de mezclar cocteles y bebidas, que simplemente el hacer las acciones diarias de un coctelero. Esta definición y su uso es un continuo debate dentro de la comunidad de cocteleros, sobretodo por la impresión que deja que un mixólogo es mejor y más habilidoso que el coctelero al dar entender un mayor grado de conocimiento en los productos a mezclar. Sin embargo, esto no es así, ni uno es mejor que el otro, ni necesariamente tiene más preparación en ninguno de los dos ámbitos, cada uno requiere de diferentes técnicas, conocimientos y habilidades.

Por lo general un coctelero necesita saber muchos cocteles clásicos y populares, servir varios para diferentes personas a la vez, pensar deprisa y la mayor diferencia: atender a las personas.

El mixólogo tiende a enfocar su formación y trabajo en el arte y destreza de mezclar bebidas, crear cocteles, estudiar los clásicos, elaborar nuevos y exóticos que se diferencien de los conocidos, experimenta con licores y mezcladores menos comunes, y en general, ampliar las fronteras de la coctelería clásica.

En resumen las diferencias simples entre cocteleria y mixologia serian:Diferencia entre coctelería y mixologia

Cocteleria: Podemos definir la cocteleria como la ejecución, mezcla o combinación armónica de dos o más bebidas de la que se obtiene una bebida con características propias, decorada y presentada conforme a unos criterios clásicos o modernos definidos por recetas preestablecidas.

Mixología: Lo definiremos como el arte y estudio de la ciencia en la mezcla de bebidas, investigación y aprendizaje de todo sobre la base de un cóctel, origen, composición, análisis de sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de alcohol, buscando el equilibrio y armonía en el resultado final.

Para terminar este articulo mencionaremos una diferencia ligada a estos dos términos, y es la diferencia entre coctelero y mixologo.

Un coctelero interactúa con los clientes. El coctelero prepara y sirve cócteles y bebidas, pero su función real es actuar como un anfitrión del cliente o consumidor final.

Un mixologo estudia y realiza de técnicas en privado bien en su lugar de trabajo o en un laboratorio. Es un estudioso de lo existente y creador de lo nuevo, siempre enfocado en el producto final que será elaborado por un coctelero.

Esa es nuestra visión y la opinión personal para saber las diferencias entre cocteleria y mixologia.

 

Fuente: https://agualuna.es/diferencia-cocteleria-mixologia/

EL NEGOCIO DEL VINO EN MÉXICO

México en un productor y consumidor de Vino relativamente nuevo en la cultura y negocio del vino, a comparación de otros países como Francia, Italia, España y E.E.U.U.; sin embargo a lo largo de estos últimos 5 años la cultura de este elixir ha sufrido un incremento significativo.
En lo que respecta al consumo mundial, como Portugal o Francia el consumo per cápita por habitante oscilan alrededor de los 52 Lts. y los mejores consumidores en America son Argentina con un promedio de 28 Lts. y Chile con 17 Lts. de consumo per cápita por habitante; en este aspecto nuestro país el consumo per cápita oscila alrededor de 940 ml. al año, cabe mencionar que el mercado creció de un 8 % al 12 %, en estos últimos años y el mayor consumo de Vino es importado con un 60 %, frente a un 40 % de vinos nacionales.
El retraso se debe que hace décadas, tomar vino en la mesa durante una comida no era tan común, para nuestra cultura era un signo de elegancia, y hasta elitista; esta poca popularidad e información nos llevó a años de retraso.
Si las primeras bodegas fueron fundadas en México hacia finales del siglo XVI, durante la Colonia, el cultivo de viñedos se ha mantenido durante siglos muy marginal. Hoy solamente se tiene 6 mil 747 hectáreas cultivadas en México mientras que en Chile por ejemplo las viñas para vinificación ocupan cerca de 125 mil hectáreas.

La región más importante de producción de vino en México está ubicada en el estado de Baja California. Ahí se produce el 30 % del vino consumido en el país en los municipios como Valle de Guadalupe, Santo Tomás, Tecate, Ojos Negros y San Vicente. En tan sólo esos municipios
encontramos cerca de 80 productores que reúnen unas 400 marcas. Existen otras regiones productoras a lo largo del país entre la que destaca la región central. Querétaro, Guanajuato, Zacatecas son algunos estados en dónde la producción de vino ha crecido notablemente.
Entre las principales bodegas mexicanas podemos encontrar una de las más antiguas como Santo Tomás, establecida hace más de 120 años en Baja California. Otras de excelente reputación nacieron en los años ochenta y noventa, como Adobe Guadalupe o Monte Xanic.
Más cerca de la zona central del país encontramos casas como La Redonda o Freixenet en Querétaro.

El vino mexicano cada vez es más reconocido en distintas partes del mundo, como Europa, Norteamérica y Sudamérica, pero aún necesita ser más competitivo en el mercado nacional; a nivel internacional, las marcas mexicanas comienzan a tomar relevancia.
En los últimos cinco años, han ganado más de 1,500 medallas en distintos festivales., este año, por ejemplo, participaron 160 etiquetas mexicanas en el Concurso Mundial de Bruselas, y obtuvieron 32 medallas: 28 de plata, cuatro de oro y una gran oro, algo inédito ya que normalmente participaban solo unas 30 bodegas al año; es decir el 20% de los vinos fueron galardonados.
Hoy existen entre 200 y 300 unidades económicas (entre proyectos de elaboración de vino, bodegas y comercializadores), más de 2,900 productores y un inventario de más de 1,300 etiquetas de vinos mexicanos. México acaba de aprobar una ley para fomentar el vino mexicano, pues el aumento del consumo está siendo aprovechado por las marcas extranjeras.
Estos son los planes de las grandes compañías del país.
Hoy en día, encontramos pequeños establecimientos de alimentos y bebidas con venta de vinos y restaurantes con grandes Cavas de Vino como es el caso del Hotel Presidente Intercontinental de CDMX, que alberga 2,200 Etiquetas de Vinos de diferentes nacionalidades y el precio de la botella más cara es un vino Francés oscila alrededor de los $30,00 USD siendo el Domaine de la Romanée Conti.

 

EL VINO…… CIFRAS A NIVEL MUNDIAL

La cultura del Vino ha ido creciendo día con día, a nivel mundial ha crecido la oferta (producción) y demanda (consumo) de vino, en la actualidad, la OIV (Organización Internacional del Vino) calcula que el consumo de vino mundial oscila alrededor de los 241 millones de hectolitros.; siendo los E.E.U.U. el mayor consumidor de vino a nivel mundial de 32.6 millones de hectolitros, que representa el 13 %, seguido de Francia 11 % de consumo y 27 mhl, Italia 9 % y 22.5 mhl, Alemania 6 % y 19.5 mhl y China 7 % y 17,3 mhl.

En lo que refiere a producción de vino es Italia con 42.5 millones que representa el 23 %, seguido de Francia  con un 19 %, España un 15 %.

En cuanto a superficies de Vid, cinco países componen el 50 % de la tierra del mundo España 13 %, China 11 %, Francia 10 %, Italia 9 % y Turquía 6 %.

Por otra parte hablando de volumen de cosechas se produjeron 77,3 millones de toneladas de uvas cubriendo 7,5 millones de hectáreas, de los cuales 36,6 millones de toneladas se utilizan para la producción de vino y 27,7 millones de toneladas para uvas de mesa, 3 millones de toneladas para mostos y zumos y 6,2 millones de toneladas para la producción de uvas secas.

 

 

 

 

En cuanto a las cifras del Consumo promedio por habitante a nivel mundial, encontramos en primer lugar a Portugal con 51.4 Lts. por habitante al año, seguido de Francia con un 51.2 Lts. e Italia con 43.6 Lts.

Festival Delicias del Tequila

En el mes de Noviembre y Diciembre se llevara a cabo el Festival denominado “Delicias del Tequila” en el restaurante Mesón Providencia, ubicado en Terranova 715 en la Colonia Providencia, una de las zonas más prestigiadas de Guadalajara; en rueda de Prensa, el Lic. Armando Lopez, Subdirector de Meson Providencia, resalto que “el objetivo de dicho festival es el de promover la gastronomía Mexicana y la Bebida Nacional el “Tequila”. Ya que son dos de los elementos más representativos e importantes de la Cultura Mexicana; y la mezcla del uno con el otro resulta en una verdadera experiencia con Sabor a México”

En esta ocasión los comensales podrán disfrutar de un Menú Especialmente diseñado para este Festival con un toque de Tequila por el Chef Manuel Rivera, Chef de Mesón Providencia; donde podrán degustar desde una Ensalada de Remolacha con Arúgula, Pera, Nuez, Habichuela Negra y una Vinagreta de la Casa con Tequila. Y para esta época un Ayotl de Mezcala con Camarones Mejillones y Callo de Almeja sobre un Caldo de Tomatillo Verde y Tequila; además un Ixpiquili de Pulpo sobre una Tortilla de Maíz con Tinta de Calamar y un toque de Aji Amarillo y Tequila. Y para cerrar con broche de oro una Tarta de Auyama o Calabaza sobre un Culis de Arándano y Gelato de Tequila.

 

 

 

 

 

 

Además podrán degustar una gran variedad de Tequilas 100 % de Agave y en esta ocasión nos galardonamos con la presencia de las Casas Tequileras Patrón Spirits, Siete Leguas y Casa San Matías, que ofrecerán a los visitantes degustaciones de Tequilas Blancos, Reposados, Añejos y Extra Añejos o en su caso poder degustar algún Cóctel a base de este destilado.
Finalmente, dentro de las actividades que se llevaran a cabo durante el Festival, esta programa una Cata de Tequila con la Casa Tequilera San Matías el día Martes 11 de Diciembre a las 20:00 hrs. Y el día Miércoles 19 de Diciembre a las 20:00 hrs. Se llevara a cabo una Cena Maridaje a 04 Tiempos con Tequila a cargo de la Sommelier Diana Lucia Jimenez embajadora de Tequila Patrón Spirits México; todo esto se llevara a cabo en el Restaurante Meson Providencia para vivir una experiencia con sabor a México.

Tips para saber si merece la pena pedir un vino en un restaurante

En la actualidad, la Cultura del Vino ha aumentado día con día a nivel mundial y que decir de nuestro país, el consumo de vino en México incremento del 8 % al 12 %, es decir, por cada habitante el consumo per cápita es de 940 ml. de vino al año

Hoy en día, los pequeños establecimientos de alimentos y bebidas han incorporado dentro de su Carta de Bebidas, Vinos de Mesa, esto por la constante demanda de sus comensales; pero que pasa cuando vamos por primera vez a un establecimiento de este tipo o mejor ha un restaurante.

Es por esto que hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones;

1. PROFESIONAL DEL VINO El sommelier es un profesional especializado en Vino y su simple presencia ya es motivo para pedir vino o en ocasiones encontramos personal que, aunque no sea oficialmente en sommelier, cuenta con muchos conocimientos, así como verdadera pasión y preocupación por los vinos. Se trata de auténticos profesionales formados con años de experiencia y conocimientos adquiridos que ofrecen recomendaciones y conocen las mejores opciones.

2. CAVA CLIMATIZADA Constatar la existencia de este tipo de Instalaciones es una garantía de calidad para el cliente y demuestra el interés por parte del restaurante hacia los vinos, en especial a lo que se refiere a conservación y mantenimiento de las botellas para su consumo.

3. EQUIPO DE SERVICIO PARA VINOS Es muy distinto el restaurante en el que te abren la botella y te la dejan en la mesa, de aquel en el que, además de servirte, te ofrecen Hielera Champañera, Copa de Vidrio para Tinto, Blanco, Rosado y Espumoso, etc.

4. VINOS POR COPEO Cuando vayan a pedir vino por copeo, les recomiendo que haga las siguientes preguntas; ¿Tipo de Vino de Mesa?, ¿Tiempo de Apertura del Vino? , ¿Temperatura a la que se conservó la Botella?, ¿Sistema de Cierra de la Botella?; lo anterior, es para cerciorarte, que el Vino conserva sus propiedad.

5. LA CARTA DE VINOS La carta de vinos suele ser un muy buen indicador del interés que el restaurante le presta a los vinos; si los vinos están en la parte final de la Carta, no es un buen comienzo.

Por lo anterior, espero que estos consejos les sirvan para cuando determinen degustar o consumir un Vino en un restaurante… y finalmente, les hago una cordial invitación para que visiten este su restaurante Mesón Providencia y disfruten de nuestra cocina mexicana contemporánea acompañado de un buen Vino de Mesa de su preferencia… Salud

Chile en Nogada

Bienvenidos a este su restaurante Mesón Providencia, soy el Chef Manuel Rivera, el día de hoy, prepararemos uno de los platillos por excelencia y más representativos de la Gastronomía Mexicana, el Tradicional Chile en Nogada; típico de la Cocina Poblana.

Antes de empezar a elaborar dicho platillo, les platicare de sus orígenes del Chile en Nogada;

“Existen varias versiones sobre su origen; la 1ra. Se dice que cuando  Agustín de Iturbide  pasó, junto con el  Ejército Trigarante , por Puebla rumbo a la  Ciudad de México  en septiembre de  1821  tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron hacerlo el 28 de agosto con motivo de su santo con un platillo original. Tomando como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores  blanco ,  verde  y  rojo , los cuales representaban las tres garantías;  religión , unión e  independencia .
La 2da. versión sobre el significado de los colores de la bandera, que se representan en los chiles en nogada, que son verde (fe), blanco (esperanza), y rojo (caridad). Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, queriendo recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante. Cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para
que las iluminara, se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos, los tradicionales Chiles en Nogada”.

Finalmente, a pesar de las diversas versiones, el Chile en Nogada cumple 188 años desde su creación.
Cabe señalar, que solo en los meses de Agosto y Septiembre es cuando la granada empieza a entrar al mercado, por lo tanto es entonces cuando las fondas los restaurantes y las amas de casa los elaboran dicho platillo típico.

RECETA

01 pzs. Chile Poblano Gde. (Ligeramente Asado y Desvenado).
50 grs. Carne Molida Mixta (Res y Cerdo).
½ pzs. Diente de Ajo Fresco.
¼ taza Cebolla Blanca (Picada Finamente).
04 ml. Aceite de Maíz
15 grs. Manzana Gala (Picada en Cubos Medianos)
15 grs. Pera de Agua (Picada en Cubos Medianos)
15 grs. Durazno (Picada en Cubos Medianos)
07 grs. Nuez (Quebrada)
10 grs. Uva Pasa
10 grs. Azúcar Refinada o Acitrón
01 grs. Sal Fina
01 grs. Pimienta Negra Molida
05 ml. Vino Blanco

SALSA NOGADA
50 ml. Crema Acida
20 grs. Queso de Cabra
05 grs. Nuez (quebrada)
¼ pzs. Granada
05 grs. Perejil

PROCEDIMIENTO
En una cacerola poner a calentar el Aceite a fuego bajo, agregar el Ajo y la Cebolla, freír y agregar la Carne Molida. Una vez, la carne dorada agregar la Uva Pasa y la Nuez picada, sazonar con Sal, Pimienta y el Azúcar, la fruta (Pera, Manzana y Durazno). Finalmente, cocinar y agregar el Vino Blanco; dejar reducir, poner la nuez y dejar un poco reposar.

Por otra parte, Rellenar los Chiles Poblanos con el Relleno anterior. Para la Salsa, en la Licuadora Triturar la Nuez e incorporar la Crema, el Queso de Cabra y el Azúcar.

Montaje: Montar en Chile y bañarlos con la Salsa y espolvorear la Granada y Perejil.

Finalmente, les hago una cordial invitación para que degusten nuestros Chiles en Nogada y otra variedad de platillos de la cocina mexicana contemporánea que ofrece este su restaurante Mesón Providencia… Buen Provecho

 

 

Sabores de México

El pasado Jueves 6 de Septiembre tuvimos la presentación a medios y líderes de opinión de nuestro festival gastronómico denominado Sabores de México, el cuál podrán disfrutar a partir de 16 de Septiembre al 15 de Octubre en Mesón Providencia.

Entre los platillos se encuentran: Chile en Nogada, Futtuccine en Salsa de Trufa Mexicana, Pitsotl Agridulce entre otros.

 

Reserva al 3640 4488.

Festival del Corte

 

Mesón Providencia presentó su Festival del Corte del 15 de Agosto al 15 de Septiembre.

 

 

Durante el Festival del Corte, Mesón Providencia impactó con algunas de nuestras especialidades, como son los cortes Cowboy, Rib Eye y Flat Iron, sin dejar a un lado el suculento Salmón, preparado en la parrilla al carbón.

Barra Libre - Mesón Providencia

Dia de Muertos – Barra Libre

Este Sábado 28 de Octubre te esperamos en Mesón para este festejo tradicional mexicano.

Desde las 9 de la noche y hasta las 11:30 podrás disfrutar de una barra de bebidas preparadas en shots.
Toma todo lo que puedas por solamente $200

Leer más